En una sesión sin cuartos intermedios y que podría extenderse por 30 horas, la Cámara de Diputados continuaba al cierre de esta edición tratando la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el paquete fiscal denominado Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. A partir de la cantidad de oradores anotados para participar del debate se estima que la sesión podría extenderse por más de 24 horas, lo que significa que se podrían votar los proyectos en el mediodía de hoy.
Con el objetivo de darle mayor dinamismo a la sesión especial, la bancada oficialista de La Libertad Avanza (LLA) y la oposición dialoguista acordaron mantener un debate conjunto sobre ambos paquetes normativos y votar por capítulos las propuestas. En el caso de la Ley Bases son 12. Con esta estrategia se buscó evitar dilaciones al momento de la votación y que algunos artículos puedan ser rechazados, como sucedió en febrero cuando el tratamiento de ley quedó trunco.
El diputado José Luis Espert fue uno de los primeros alfiles del oficialismo que tomó la palabra para defender la iniciativa y más allá de destacar algunos aspectos de la propuesta gubernamental agradeció el “esfuerzo” que está realizando la ciudadanía. “Le agradecemos profundamente al pueblo argentino el esfuerzo por acompañar las medidas que está llevando adelante para encauzar el desastre que nos dejó la gestión anterior”, comenzó diciendo el economista liberal. Haciendo énfasis en la reforma fiscal, el legislador aseguró que durante el gobierno de Alberto Fernández, el exministro de Economía Sergio Massa “destrozó el impuesto a las Ganancias irresponsablemente”. “Lo llevó al noveno subsuelo y nosotros lo vamos a reconstruir”, dijo Espert y fue a explicar en detalle lo que persigue la vuelta del Impuesto a las Ganancias.
Cuestionamientos
La diputada Victoria Tolosa Paz fue una de las principales voces que se alzó en contra de la iniciativa legislativa. “Esta Ley Bases no propone nada que pueda mejorar la vida cotidiana de los argentinos de bien”, expresó al inicio de su intervención, remarcando que estos “son los trabajadores, estudiantes, comerciantes, jubilados y desocupados que están cambiando sus hábitos y rutinas diarias y hoy tienen la angustia de no llegar a fin de mes”.
La diputada advirtió que, según su visión, las posibles consecuencias negativas de la aprobación de la ley serían “la privatización de Aerolíneas Argentinas, el cobro del impuesto a las ganancias para más de un millón de trabajadores, la liberación del impuesto a los Bienes Personales, la eliminación de la moratoria previsional para las mujeres, la aniquilación de la obra pública, y la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI) con una mirada extractivista de la economía, poniendo en riesgo a las Pymes por la competencia desleal”. Sobre este punto, Unión por la Patria (UxP) pidió abrir el capítulo del RIGI cuestionando la quita de aranceles a las importaciones que necesiten esas inversiones “destruyendo a las pymes locales”. “Esperemos que no vengan con el mismo cuento de siempre: extranjerizar, privatizar, y concentrar la economía a costa del pueblo argentino”, remarcó Tolosa Paz.
Respaldo dialoguista
La diputada del bloque Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, destacó el cambio de postura en el oficialismo luego de la experiencia fallida a principio de año. “Llegamos a un tratamiento mucho más razonable, salvando las grandes diferencias que tenemos con el contenido”, dijo la legisladora.
Stolbizer explicó por qué presentó junto a otros legisladores un dictamen de minoría: “Reconocemos que existe una emergencia, sería de necios no reconocerla. Aceptamos que el Poder Ejecutivo nos pida herramientas para enfrentar esa crisis. Manden todas las herramientas que creen que necesitan, estamos dispuestos a discutirlas”, indicó. No obstante, mantuvo su rechazo al otorgamiento de facultades delegadas para el presidente Javier Milei, argumentando que es algo “contrario a la Constitución Nacional”. “Estamos sin dudas frente a una vocación de concentración de poder”, apuntó.
Más reclamos
En Plaza Congreso, militantes de organizaciones sociales se manifestaron en contra de las propuestas. Eduardo Belliboni, referente de la Unidad Piquetera, expresó su rechazo a las leyes y lamentó la convocatoria alcanzada. “Si las centrales obreras hubieran convocado, la movilización sería mayor”, reflexionó.
Votación por capítulos: una de las claves que acordó el oficialismo para evitar un nuevo traspié
En el inicio de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sometió a votación el plan de Labor Parlamentaria, que resultó aprobado con 140 votos afirmativos, 109 negativos y cero abstenciones. Con esa votación se acordó el tratamiento conjunto de la ley Bases y el paquete fiscal y que la votación de ambas iniciativas sea por separado. En tanto, la votación en particular se hará por capítulos para no repetir lo ocurrido en la sesión de extraordinaria de febrero. Algunos diputados de los llamados bloques dialoguistas reclamaron que algunos artículos se voten de manera diferenciada.
Críticas a Menem: el kirchnerismo cuestionó el rechazo a la sesión especial para tratar el mega DNU
La bancada de Unión por la Patria impulsó una cuestión de privilegio contra el presidente de la Cámara baja, Martín Menem. La diputada Carolina Gaillard fue la encargada de detallar una serie de lo que consideró incumplimientos de parte del titular del Cuerpo. Por una parte citó el caso de la violación del sistema D’Hont en la composición de las comisiones, pero hizo especial hincapié en la negativa que recibió la oposición para sesionar de manera especial este martes. “No es discrecional otorgar o no la sesión”, dijo Gaillard y explicó que se debía convocarla igual a la reunión solicitada.
Expectativa oficialista: el ministro Francos siguió de cerca el debate parlamentario
Luego de regresar de una actividad en la ciudad de Rosario (Santa Fe), el ministro del Interior, Guillermo Francos, se trasladó hasta el Congreso para saludar a los referentes de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados y conversar sobre la actualidad de las negociaciones. El ministro político del gabinete libertario fue pieza clave en las negociaciones con gobernadores y las distintas bancadas dialoguistas para alcanzar la aprobación del proyecto. Por su parte, el presidente Javier Milei siguió el inicio de la primera jornada de debate desde la Quinta de Olivos.